domingo, 25 de marzo de 2012

El perfil, el talante del profesor de ERE

-       ¿En qué se asemeja y en qué difiere del perfil de un profesor de otra área?

Se asemeja en cuanto que es EDUCADOR. Es decir, un educador que acompaña en su proceso de formación integral de los estudiantes.

Difiere en cuanto su ÁREA DE ENSEÑANZA (E.R.E.) Es decir, acompañar a los estudiantes en cuanto su comprensión de la trascendencia, el sentido de la vida desde la fe y la tradición cristiana que profesamos.

-       ¿Cuál es la especificidad del profesor de ERE?

La especificidad del profesor de E.R.E. es su ser profesional y ser creyente. Porque, su enseñanza está acompañado con su testimonio de vida.

 -       ¿Hay algo que lo distinga? qué es? cómo se manifiesta?

Su distinción está en la formación de los valores humanos y cristianos. Toda enseñanza con lleva una consecuencia. El profesor de E.R.E. desde su experiencia de fe manifiesta el amor de Dios a los demás. Un santo educador decía: ¨La educación es cuestión de corazón¨ (Don Bosco)


-       El perfil del profesor de ERE es algo "dado"? o se "conquista", cómo?

Ser profesor de E.R.E. es un don. Toda profesión es una vocación y se adquiere con el conocimiento y esfuerzo. No hay nada que no se pueda aprender para quien quiere. A lo largo de nuestra vida vamos aprendiendo cada cosa. Ser profesor de E.R.E. a parte de ser una vocación y un don es un servicio.

miércoles, 7 de marzo de 2012

LA ESPECIFICIDAD DE LA ERE

La especificidad de la ERE es lo humano. Es decir, la religión es una parte importante para la persona humana como tal. La Educación Religiosa Escolar como tal orienta y da sentido en el momento de hablar de la trascendencia para el estudiante que cree en Dios.

De hecho la ERE tiene un rigor cientifico en sus contenidos y desde luego un caracter formativo para los estudiantes. En el Colegio Salesiano León XIII, la ERE está marcada por una identidad pedagógica - espiritual, que se llama el Sistema Preventivo de Don Bosco. Este Sistema descansa en tres pilares fundamentales: LA RAZÓN, LA RELIGIÓN Y EL AMOR. Don Bosco decía que "la educación es cuestión de corazón".

Con respecto a la clase anterior, puedo destacar la riqueza de las experiencias que nos han compartido. A mí personalmente me pareció que las circunstancias y las necesidades personales como que no les ha traido buenas experiencias. Creo que la necesidad del momento les llevó a experiementar algunas cosas negativas. Cosas como estas tiene consecuencias negativas para el estudiante y también para el mismo docente. Por cierto, en la PUJ estudiamos quienes ya tenemos bases filosóficas y otros como que están empezando desde cero. Para dar la materia de ERE no solamente basta tener buena intención sino tener un conocimiento adecuado y básico de Filosofía y Teología.

Es triste, de vez en cuando ver docentes que no tienen ningún título y que pueden pasar clases de ERE. Me imagino que la educación colombiana permite casos como estas. No cualquiera puede ser educadora o docente de ERE. Esto muchas veces trae el rechazo y el desencanto para los estudiantes. Ciertamente no se descarta la necesidad de la circunstancia. Ojalá Dios mediante este aspecto se pueda mejorar en las instituciones educativas.