La especificidad de la ERE es lo humano. Es decir, la religión es una parte importante para la persona humana como tal. La Educación Religiosa Escolar como tal orienta y da sentido en el momento de hablar de la trascendencia para el estudiante que cree en Dios.
De hecho la ERE tiene un rigor cientifico en sus contenidos y desde luego un caracter formativo para los estudiantes. En el Colegio Salesiano León XIII, la ERE está marcada por una identidad pedagógica - espiritual, que se llama el Sistema Preventivo de Don Bosco. Este Sistema descansa en tres pilares fundamentales: LA RAZÓN, LA RELIGIÓN Y EL AMOR. Don Bosco decía que "la educación es cuestión de corazón".
Con respecto a la clase anterior, puedo destacar la riqueza de las experiencias que nos han compartido. A mí personalmente me pareció que las circunstancias y las necesidades personales como que no les ha traido buenas experiencias. Creo que la necesidad del momento les llevó a experiementar algunas cosas negativas. Cosas como estas tiene consecuencias negativas para el estudiante y también para el mismo docente. Por cierto, en la PUJ estudiamos quienes ya tenemos bases filosóficas y otros como que están empezando desde cero. Para dar la materia de ERE no solamente basta tener buena intención sino tener un conocimiento adecuado y básico de Filosofía y Teología.
Es triste, de vez en cuando ver docentes que no tienen ningún título y que pueden pasar clases de ERE. Me imagino que la educación colombiana permite casos como estas. No cualquiera puede ser educadora o docente de ERE. Esto muchas veces trae el rechazo y el desencanto para los estudiantes. Ciertamente no se descarta la necesidad de la circunstancia. Ojalá Dios mediante este aspecto se pueda mejorar en las instituciones educativas.
Juan Javier. esto que comentas es sumamente importante. Pues no se trata de una catequesis, que siendo importante, no es la intencionalidad de una ERE, y como cualquier otra disciplina, amerita todo un conocimiento, metodologíaas y didácticas prorgramadas de manera sistemática y procesual.
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