lunes, 7 de mayo de 2012

¿Cuál es el significado y sentido de la autoridad pedagógica en perspectiva de un docente de ERE?


Para mí la autoridad es sinónimo de poder. El poder que tengo en el salón de la clase  de ERE es una responsabilidad muy grande. Porque implica para mi el acompañaminto y liderazgo como educador.
En el momento de enseñar los estudiantes pueden tomar dos opciones: La primera es dejar su confianza para hacerse acompañar y guiar. La segunda opción es cerrarse y no dejarse acompañar sino ir en contra.
En este sentido, yo como docente tengo que ser amplio, tratar de comprender y escuchar a todos.


El sentido profundo de la autoridad es el fruto de la cercanía entre docente y los estudiantes (ida y vuelta).
Desde la pedagogía Salesiana, el educador antes de ser temido debe ser amable. Ciertamente los estudiantes son capaces de percibir de que se les quiere.
Yo en mis prácticas de docente, en estos días he tratado de poner en práctica ser paciente, amable, creer en lo que hago y creer en lo que ellos aprenden de mí.
Como docente de ERE trato de hacer vida la parábola del pastor bueno. En todo lo que he podido enseñar hasta este momento, ha sido recuperar la centralidad de Dios en nuestra vida, además que estoy en un Colegio confesante.
Cada vez pienso que hay que convertirse primero, para convertir en la fe. O como el P. E. Viganó decía: "Ni optimista ni pesimistas frente a la crisis del vacío de Dios, sino creyentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario