jueves, 17 de mayo de 2012


Hoy en día, no se puede pensar quién tiene más información, sino quien sabe utilizar la información. En nuestros ambientes educativos la tecnología está más vigente que nunca. Los niños apenas abren los ojos, ya están interactuando con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC).

Cuando hablamos del Paradigma de la Virtualidad en Educación, necesariamente tenemos que referirnos al cambio del paradigma de la educación. La educación en su enseñanza y aprendizaje a cambiado mucho. El Magister Dixit, se acabó. Hoy por hoy, se busca interactuar desde diferentes formas la enseñanza y el aprendizaje.
  
Desde mi práctica docente que estoy haciendo, estoy convecido de que las TIC ayudan mucho en la humanización. La educación virtual como un nuevo paradigma, no está mal. Porque siempre hay formas de controlar los aprendizajes y las enseñanzas. Además, que la educación virtual se adecua a la necesidades de tiempo y espacio de los estudiantes. La educación presencial nunca desaparecerá mientras exista el hombre. Porque la educación siempre se da en diferentes ámbitos de nuestra vida y no solamente dentro de las 4 paredes que se llama escuela, colegio o universidad.


Hoy en día la educación no necesariamente tiene que estar dentro de 4 paredes. Hace dos décadas atrás, la educación virtual casi que no se podía concebir. Por ahora, está más vigente que nunca.

En la fotografía (arriba) podemos observar los componentes básicos de un sistema de educación virtual. Hoy por hoy, la enseñanza y aprendizaje pasa por los TICs. Me acuerdo cuando hice mi diplomado sobre los TICs, muchos profesores pensaban y veían como algo inconcebible este tipo de educación. Algunos se lamentaban que iban a desaparecer los profesores. Pero a la hora de la verdad, los profesores seguirán existiendo, pero será necesario la actualización en cuanto las metodologías de enseñanza y el manejo de los NTICs.

Estando ya en el siglo XXI, no sólo basta con leer y escribir. Desde nuestra área de ERE, hay mucho que aportar en este sentido. Bendito sea Dios, que por los TICs. Hoy en día se está dando pasos grandes en cuanto la enseñanza de la fe, los valores del Evangelio, etc. a través de los TICs.

Para los profesores de ERE, pienso que es necesario la actualización en el manejo de los NTICs, al mismo tiempo es un desafío para llegar a enseñar en la formación integral de los estudiantes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario