jueves, 24 de mayo de 2012

TRANSVERSALIDAD EN LA E.R.E.

¿Cómo definiría el proceso de transversalidad en el ámbito educativo?

Ante todo la transversalidad en el ámbito educativo es un reto en el siglo XXI, donde la educación está en todos los ambientes de nuestra vida diaria.
Cuando hablamos de la transversalidad nos referimos a la humanización, a la construcción de la paz, a la protección de la naturaleza (ecología), en últimas a la formación integral de los estudiantes.
En una institución educativa el proceso de transversalidad en el ámbito educativo está en todo: desde el P.E.I., hasta los mínimos proyectos curriculares educativos. Tal vez el más concreto es el plan de clase, porque tiene pasos concretos desde los objetivos, el contenido, los procedimientos didácticos (recursos-métodos) e incluso la evaluación y la conclusión. Realmente, si uno se pone a comprender y estudiar un plan de clase, es un reto muy grande para la formación integral de los estudiantes y para uno mismo.

En la práctica pedagógico-pastoral que estoy realizando ¿es visible dentro del contexto situacional del colegio una transversalidad de la ERE?

En mi práctica pedagógico-pastoral he podido percibir dentro del contexto situacional del Colegio Salesiano León XIII, la transversalidad en un ideal de buscar desde la educación: “BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS”. Por lo tanto, todo el hacer educativo tiene como referencia a esta forma de educar, porque nos mueve a alcanzar los objetivos a través de diferentes ambientes educativos. Desde los estudiantes, se quiere despertar un pensamiento más activo. Desde los docentes formar en la responsabilidad personal, la autoformación, etc. Y desde los padres de familia integrar todos los procesos educativos para el bien de sus hijos.

¿Por qué es importante la evaluación dentro del desarrollo del proceso pedagógico y educativo?

La evaluación es importante para saber si el objetivo se ha cumplido. De por si la evaluación nos ayuda a mejorar la educación en todo el sentido de la palabra.
La evaluación del desarrollo del proceso pedagógico y educativo se refiere prácticamente a todos quienes conforman la institución educativa, los estudiantes, los profesores, la infraestructura, los programas curriculares, etc.
En últimas, la evaluación nos confronta con la calidad de la educación. Es decir, con la evaluación queremos responder a la pregunta: ¿Qué tipo hombre (varón-mujer) estamos formando?


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